Submachine 9: The Temple

Juego de aventuras creado por Mateusz Skutnik.

Finalmente ha llegado. El noveno episodio de la saga de juegos point-and-click considerada por miles como la más representativa y exitosa de los últimos años, obra maestra del polaco Mateusz Skutnik. La serie completa está contemplada para abarcar 10 episodios (el siguiente y último con el anticipado nombre de Submachine 10: The Exit), y además consta de 3 episodios adicionales más que no están considerados dentro de la cronología principal, Submachine Zero: Ancient Adventure, Submachine: Future Loop Foundation y Submachine: 32 Chambers.

El primer episodio de la saga (The Basement) vio la luz en septiembre del 2005 y rápidamente subió en el gusto de los fans que exigieron de subsecuentes secuelas. Desde luego, la serie ha ganado repetidos premios y reconocimientos, como el afamado "Best of Casual Gameplay" de la prestigiada página Jayisgames: en 2007 y 2010 en la categoría Point-And-Click por Submachine 4 y 7 respectivamente, en 2009 en la categoría Adventure por Submachine 6, y el premio "Casual Gameplay Design Competition 2010" por Submachine: 32 Chambers.

La trama involucra a un protagonista de identidad desconocida quien despierta en un estado de amnesia en el interior de la entidad con inteligencia propia conocida como la Submachine (Submerged Machine), una enorme máquina repleta  de locaciones, túneles y otras máquinas de las que dicho protagonista debe escapar, explorando los secretos y resolviendo los puzzles que la Submachine ha predispuesto. Ocasionalmente ha tenido ayuda de otro personaje, el "Dr. Murtaugh" quien está también atrapado dentro y que al parecer es el único sobreviviente de una expedición anterior, pero al que nunca vemos. El gato Einstein es también parte de la historia, así como otras personas importantes en el trasfondo de la misma, como Elizabeth.
Que lo disfrutes y buena suerte!

Jugar Submachine 9: The Temple

5 comentarios:

Edgar

- Debido al tamaño del juego, he dividido el mapa en 5 secciones.
- Los 67 pasos en esta guía especifican la sección del mapa en el que toman lugar.
- La guía incluye la localización de los 5 secretos.
- Al ser sumamente extensa, se ha dividido también en partes. Los errores pueden haberse colado fácilmente. Agradezco si me hacen notar alguno para corregir en lo inmediato, e igualmente si hay problemas para ver alguna de las imágenes del mapa.

Mapa de “El Exterior”
Mapa de “La Pirámide”
Mapa de “La Tumba de Murtaugh”
Mapa de “La Tumba de Elizabeth”
Mapa de “Shiva”
Click con botón derecho para abrir el/los enlace(s) en una ventana nueva.


Submachine 9: The Temple – Solución (Parte 1)

EL EXTERIOR
1. Comienzas sobre la estructura de madera en la que el episodio 8 terminó, con los mismos 2 ítems: el martillo y el controlador. Para futuras referencias, los botones del controlador están numerados:
 1 2
 3 4
 5 6
 7 X
2. En la escena de la izquierda notarás una extraña inscripción sobre un bloque de roca, similar a una F invertida con un línea semi-curva.
3. Camina todo hacia la derecha, hasta los elefantes de piedra, toma la vara y ponla en la caja; click en ella para moverla y algo se activa en otro lugar.
4. La puerta entre raíces se ha abierto; entra.
5. Avanza hasta la última escena, donde encuentras una jarra que debes tomar.
6. Regresa al balcón donde la fuente de agua verde; llena la jarra con agua kármica.
7. Regresa dentro y vierte agua kármica en el tazón y toma el engrane verde.
8. Entra por la puerta en la escena a la izquierda, vierte más agua kármica en el tazón dentro y otra estructura verde crece; coloca el engrane verde en el círculo de la estructura, activa la palanca que se crea y un bloque verde (que tiene la misma inscripción de la roca en el paso 2) se hace a un lado.
9. Revisa esa roca y notarás que ya no está... ese túnel es tu entrada al interior de la pirámide.

LA PIRÁMIDE
10. Estando dentro de la pirámide, ve 2 escenas a la izquierda y click en el anillo del tubo para formar una escalera; sube.
11. A la derecha, toma el escarabajo en el suelo; regresa abajo.
12. En la escena con lo que parece un pequeño hidrante, coloca el escarabajo y toma una parte de la llave de piedra azul; vuelve arriba.
13. Ve a la izquierda y usa agua kármica en el tazón para crear otro anillo como el anterior; al jalar éste se despliega otra escalera, que usas para subir.
14. Estás en la sección azul. A la izquierda, toma del suelo la otra parte de la llave de piedra y combina ambas; luego introduce la llave ensamblada en el hueco de la pared para abrir la rejilla... ya puedes bajar.

Edgar

Submachine 9: The Temple – Solución (Parte 2)

15. De regreso en el área roja, has caído a una escena donde la escalera está rota y no es posible subir por el momento; en la escena de la izquierda hay un recuadro en la pared, y si llevas ahí el puntero dice IIIIOII. Examina el controlador y presiona el botón #5: la estructura debajo cambió y de ella puedes tomar una llave de latón que, al introducir en el hueco en la pared, abre el acceso a otro cuarto.
16. En esta nueva escena, que es el extremo izquierdo de la pirámide, hay un tazón en el suelo (tómalo) y un agujero por el que puedes bajar, pero mejor regresa a la derecha x2.
17. De regreso con la escalera rota, coloca el tazón en la base y llénalo con agua kármica para arreglar la escalera, pero todavía no queremos subir. Toma el peldaño de escalera del suelo y exploremos más.
18. Baja por el agujero en el suelo y ve a la derecha 2 veces. Destapa la bandeja sobre el pedestal y toma la esfera; luego vierte agua kármica en el recipiente y toma el sello kármico 1.
19. Ve a la derecha y toma la llave del suelo (notarás en la pared un recuadro con el código IIIIIII, que por ahora no podemos reproducir en el controlador). Antes de bajar a la siguiente sección, regresa arriba, hasta el extremo derecho del área azul.
20. Usa la llave en el bloque del suelo y toma la pieza 1/4. Vuelve abajo sobre tus pasos y, a la derecha de las cajas debajo del agujero, hay unas escaleras que te llevan abajo al área gris. Ve ahí.
21. Ve todo a la izquierda hasta que veas un hueco de ventilación en la pared; dentro encuentras la pieza 2/4.
22. Ahora ve a la escena hasta el extremo derecho y toma la pieza 3/4 al pie de la estatua.
23. En la escena izquierda, un fragmento de piedra en el suelo muestra el código OIIOIIO. Presiona el botón #4 en el controlador (aparece un tubo con un recipiente arriba y un cono al lado) y vierte agua kármica en el recipiente, el lado derecho de una estructura verde es formada. Presiona ahora el botón #7 y vierte más agua kármica, se forma la parte izquierda de la estructura verde. Por último, presiona el botón #1 del controlador y empuja la palanca derecha: la estructura jala la cuerda que recorre varias escenas por la izquierda.
24. Ahora la jaula que cubría el hueco en el piso ha sido retirada, y ya puedes bajar. De la escena a la derecha, toma la tablilla de piedra al pie del ídolo.
25. Regresa arriba y a la izquierda, coloca la tablilla en el hueco en la pared; aparece una escalera.
26. Sube y toma la pieza 4/4; regresa 2 niveles abajo.
27. 2 escenas a la izquierda de la baranda por la que bajas hay otro cuadro con el código IIIIIOI. Presiona el botón #6 en el controlador y, en el panel que aparece, coloca las 4 partes de la circunferencia. Al suelo se colapsa formando una escalera, pero antes de bajar...
28. ...toma la manivela en la escena izquierda.
29. Ya abajo, ve a la izquierda y toma el ojo de piedra 1 de la escultura.
30. Camina todo a la derecha hasta el interior de lo que parece una torre; toca la campana con el martillo.
31. Baja por las escaleras de caracol; encontrarás otro tazón de latón que debes tomar.
32. Regresa arriba, luego a la izquierda hasta la escalera, sube y todo a la derecha, por la ventana del templo, donde debes poner el tazón en el extremo del adorno de latón, verter agua kármica y continuar a la derecha por el camino formado.

Edgar

Submachine 9: The Temple – Solución (Parte 3)

33. Una vez fuera del templo, continúa por la derecha 2 veces y nota los restos de un cuadro de código en la pared. Como no sabemos qué código tenía, tienes que probarlos botones... y resulta que el #4 hace aparecer un pedestal con un hueco en su parte superior; introduce ahí el peldaño de escalera, click para hacerlo girar y abrir la parte inferior, de donde obtienes el SECRETO 1/5.
34. Ve a la derecha y baja por un hueco en la pared; 3 más a la derecha encuentras un artefacto en el que usas la manivela y la activas (nota que aquí hay un ojo de Horus).
35. A la izquierda ×3, arriba y derecha. En esta escena con el mismo ojo de Horus hay ahora una soga por la que puedes subir; hazlo.
36. A la izquierda, otra estatua con el otro ojo de piedra; baja por la soga nuevamente.
37. A la izquierda, abajo, izquierda ×2, al interior de otra torre; usa el martillo para tocar esta otra campana también.
38. Ve a la derecha ×2, sube, izquierda ×3, atraviesa el templo, izquierda ×2, sube y derecha ×5. Estás frente a una estatua de oro, al que le han salido aretes verdes (por haber tocado las 2 campanas) y del que puedes tomar el SECRETO 2/5 de su frente.
39. Regresa sobre tus pasos hasta la torre de la campana y baja hasta el fondo...

LA TUMBA DE MURTAUGH (escenas de la escalera a la izquierda).
40. Una vez que has bajado las escaleras de caracol, ve todo a la izquierda, desentierra un tazón ritual y llévalo contigo.

LA PIRÁMIDE
41. Sube por las escaleras de caracol y ve a la derecha × 4, hasta una rueda de piedra en el suelo. Pon ahí el tazón ritual y vierte agua kármica para hacer aparecer una palanca verde; al moverla al lado derecho, el símbolo del centro ⏉ cambia a ⏊ (afectando así la intersección en un túnel).

LA TUMBA DE MURTAUGH
42. Regresa a la torre de la campana y baja las escaleras de caracol, ve a la izquierda ×5 y baja por el túnel del piso. En el centro del túnel hay una intersección que sube (⏊) y que antes del paso 41, bajaba (⏉). Allí arriba está el SECRETO 3/5.
43. Continúa hasta el final del túnel y al salir estás frente a la tumba de Murtaugh (como señala el letrero). Ve a la derecha, quita la tapa de la botella enterrada y echa agua kármica para tomar el sello kármico 2.
44. A la izquierda, al frente y a la derecha, con la estatua del dios elefante Ganesh. Pon más agua kármica en el tazón sobre su mano para crear un portal en su frente; usa el portal...

LA PIRÁMIDE
45. Has sido transportado a una sección secreta del área azul. De aquí debes tomar la llave de la caja en el suelo y teleportarte de regreso...

LA TUMBA DE MURTAUGH
46. Con el dios elefante de nuevo, ve a la izquierda y al frente, al ataúd de Murtaugh. Ahí, usa uno de los ojos de piedra en el hueco para abrir el sarcófago y, de encima del cuerpo momificado, toma el sello dorado de Murtaugh. Ahora tienes que salir de esta sección, primero por los túneles y luego hacia arriba por la escalera de caracol y hacia la pirámide.

LA PIRÁMIDE
47. Ya que has salido de la torre de la campana, ve 3 veces a la derecha, a la escena con un agujero en el suelo y un cuadro en la pared que dice “roto más allá de lo legible” (‘broken beyond readability’). Presiona el botón #2 del controlador, coloca el sello kármico grande (izquierda) y el mecanismo lo subirá. Presiona ahora el botón #5, coloca el sello pequeño y también se sube, quedando ambos sellos fusionados. Presiona por último el botón #6 para tomar la válvula de la compuerta abierta. Es todo aquí, vuelve abajo por la escalera de caracol.

Edgar

Submachine 9: The Temple – Solución (Parte 4)

LA TUMBA DE ELIZABETH
48. Ve 3 escenas a la derecha después de haber bajado al nivel inferior y usa la llave para abrir la reja y poder pasar a una nueva área.
49. Ve todo lo posible a la derecha a la estatua de un ternero y presiona el botón en su base.
50. Ve 2 a la izquierda, al frente y a la izquierda. Un pedestal de latón en el que debes colocar la esfera para descubrir otro portal; úsalo...

LA PIRÁMIDE
51. Estás en otra sección secreta de la pirámide, justo en la cima de ella; a la derecha toma la soga y regresa por el mismo portal que te trajo.

LA TUMBA DE ELIZABETH
52. Ve a la derecha y al frente. Coloca el segundo ojo de piedra en el hueco para abrir el ataúd frente a ti y toma el sello dorado de Elizabeth que yace sobre sus restos.
53. Retrocede 2 veces y ve a la izquierda x5. En esa máquina junto a las escaleras, coloca los 2 sellos dorados y mueve sus respectivas palancas.

LA TUMBA DE MURTAUGH
54. 2 escenas a la izquierda (del otro lado de las escaleras) se ha abierto un pasaje debajo de la estatua; baja por ahí hasta el fondo y luego a la izquierda. El cuadro arriba a la derecha dice IIIIOII, así que presiona el botón #5 en el controlador y recibe una balanza.
55. Regresa arriba a la izquierda x4, atraviesa el túnel hacia la tumba de Murtaugh y ve todo a la izquierda, con la estatua de la vaca. Toma de la base el SECRETO 4/5 (esto por haber presionado aquel botón del paso 49). Ahora hazte en camino a la pirámide, vía escalera de caracol.

LA PIRÁMIDE
56. Fuera de la torre de la campana, ve a la derecha y sube por el hueco en la pared, luego a la derecha 2 veces más y hay un pedestal para colocar la balanza; haz click en ella para que se incline a la izquierda ( / ). Baja por la escalera de caracol otra vez.

LA TUMBA DE ELIZABETH
57. Al pie de las escaleras, ve a la derecha x2, baja por el pasaje ya abierto y empuja la varilla sobre el muro. Sube a la pirámide...

LA PIRÁMIDE
58. Regresa a la escena con la balanza y haz que se incline ahora a la derecha ( \ ). Vuelve al área de las tumbas.

LA TUMBA DE ELIZABETH
59. De las escaleras, ve ahora x6 a la derecha y baja por este otro pasaje. El SECRETO 5/5 espera ahí abajo. Sube y dirígete a la izquierda... cambiemos de mapa.

LA TUMBA DE MURTAUGH
60. Vuelve a bajar por el pasaje debajo de la estatua (izquierda de las escaleras). Ahí abajo, usa la válvula para abrir la rejilla y asegura la soga para colgarte. Baja hacia la parte final del juego (y disfruta la vista!).

Edgar

Submachine 9: The Temple – Solución (Parte 5 y última)

SHIVA
61. Cuelgas de la argolla al final de la soga, baja y ve 4 veces a la derecha. Lee la inscripción en el montículo de piedra (dice IIOIIII) y presiona el botón #3 del controlador. Tienes un nuevo portal que debes usar.
62. Apareciste en algún lugar de ubicación desconocida. Jala la palanca del panel derecho, toma las 3 gemas de sabiduría (wisdom gems) y regresa por el portal.
63. Ve a la izquierda. El cuadro en la base de latón dice IOIOIOI. Presiona el botón #2 y coloca una gema; presiona luego el botón #4 y coloca otra de las gemas; finalmente presiona el botón #6 y coloca la tercer gema.
64. Ve a la izquierda y toma el botón turquesa, que agregas al controlador y resulta ser el botón #8. Presiónalo y toda el área se verá inundada con un flujo de energía que, por cierto, te permite explorar la parte izquierda que antes estaba en la penumbra.
65. Recorre todo el trayecto hacia el extremo izquierdo de la oscuridad, hasta ver un círculo fuente de la energía. Haz click en él y estás fuera!
Concluirá en Submachine 10: The Exit

• Pero esto aún no termina! Del menú final, elige regresar al juego (‘BACK TO THE GAME’)

LA PIRÁMIDE
66. Al reiniciar la partida, estás fuera del pasaje de la estatua e imposibilitado a usarlo nuevamente. Sube por la escalera hacia el área de la pirámide, sal de la torre de la campana y ve 2 escenas a la derecha. Aquí presiona el (nuevo) botón #8 del controlador y obtén una llave de latón.
67. Ve a la izquierda, sube, izquierda ×3, atraviesa el templo, izquierda ×2, sube, derecha, sube y derecha ×2. En esta escena del área roja debe haber un pasaje secreto abierto (siempre y cuando el controlador tenga el botón 8 presionado). Entra.
67a. Usa la llave de latón para acceder al cuarto contiguo, usa el portal ahí dentro.
67b. En una nueva área oscura, ve a la izquierda. Coloca los 5 secretos en las manos de Shiva; cada uno de ellos abre un portal a diferentes escenas donde puedes leer más acerca de la historia.
67c. Cuando estés listo, ve a la izquierda a presionar el botón que termina definitivamente el juego.

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